Sunday, April 22, 2007

Emociones

Viendo los hechos cada vez mas alarmantes, desgarradores y desesperanzadores que vienen azotando a nuestro querido planeta y su humanidad, estaba pensando acerca de la importancia de las emociones en nuestras vidas. Tan importantes son, que sin ellas no tendríamos el impulso necesario para hacer. Ahora bien: sabemos muy bien que tenemos emociones negativas y emociones positivas. Y sabemos muy bien que por lo general, casi todas las personas reaccionan ante esas emociones negativamente o positivamente dependiendo la naturaleza de esas emociones. Reaccionan con un pensamiento negativo si esa emoción es negativa, o con una acción negativa. Tambien podemos notar con un poco de observación que a través de la cultura, los medios, los discursos políticos, la crianza materna-paterna, educación oficial, etc., se logra influir en nuestras emociones y en nuestra manera de pensar, ideas, y sobretodo creencias y manera de ver el mundo.

Y muchas de esas emociones son el resultado de como vemos el mundo y viceversa. Ahora imagínense que aquellos que están en el poder, tienen conocimiento de cómo funciona la "máquina" humana. De como funciona no solo el cuerpo, sino tambien las emociones, la mente, etc.. Imaginemos que aquellos que están detrás de la cortina manejando los hilos del poder usando cómo títeres a los "gobernantes" visibles, usan ese conocimiento para mantener a la humanidad dormida y sometida. Inconscientemente esclavizada. La mente tal vez pueda pensar en posibilidades no convencionales, el cuerpo tal vez pueda escapar relativamente a ciertas situaciones, es decir que cierto auto-control sobre el cuerpo y la mente se puede lograr...pero el dominio de las emociones es tan dificil (pero no imposible) que seguramente aquellos poderosos saben que por ese lado pueden tenernos bajo sus pies por miles de años.

Entonces, viendo el estado en el que estamos los humanos, y en el que estamos dejando a este hermoso planeta azul, se me ocurre que no están tan errados aquellos que insisten en que el lograr el conocimiento y dominio de la energía de las emociones, especialmente las negativas, podría darnos la llave para escapar a esta prisión psicológica, espiritual (y tal vez física si seguimos así) en el que nos encontramos los humanos. Es evidente que las reacciones mentales y físicas negativas ante emociones negativas son mecánicas. Que tal si próbáramos de tan solo sentir esas emociones en su máxima pureza sin reaccionar con pensamientos negativos y "acciones" negativas? Que tal si esas energía emocional acumulada la re dirigimos a una acción conciente creativa? Y que tal si a la vez observamos el origen de esa emoción que tal vez esté en el tipo de programación que hemos tenido desde nuestra infancia a través de padres, escuela, medios, religion, etc.?
J.G.Bennett, uno de los discípulos de Gurdjieff, por ejemplo, decía:
"Mientras yo no me vea a mí mismo, ninguna fuerza existe que pueda neutralizar mis egoísmos porque permanecen intocables por lo que sea que yo haga. Las emociones negativas tienen poder mientras que no veamos de dónde vienen. Tan pronto como veo de dónde vienen, esto las elimina. Porque algo más toma su lugar; esto eso, la experiencia de ver que viene de ello en mí de dónde viene esta reacción. Es lo único tan fuerte para matar a la emoción negativa."
Pero claro, si cuando la emoción viene dejamos que mecánicamente se desborden de su lugar y reaccionemos negativa y caóticamente a estas, va a ser difícil que veamos 'de dónde vienen' como dice Bennett.
Ouspensky, otro discípulo de Gurdjieff afirmaba:
"Una de las peores ilusiones que tenemos es que las emociones negativas son producidas por las circunstancias, cuando todas las emociones negativas están EN NOSOTROS, ADENTRO DE NOSOTROS. Éste es un punto muy importante. Siempre pensamos que las emociones negativas son producto de la falla de otras gentes o de la falla de las circunstancias. SIEMPRE pensamos eso. Nuestras emociones negativas están en nosotros mismos y son producidas por nosotros mismos. No hay absolutamente ninguna razón inevitable por la cuál la acción de alguien más o alguna circunstancia debería producir una emoción negativa EN MÍ. Es sólo MI debilidad. Ninguna emoción negativa puede ser producida por causas externas si no lo queremos. Tenemos emociones negativas porque las permitimos, las justificamos, las explicamos por causas externas, y de este modo no peleamos con ellas."
Mas específico aún acerca del tema es el trabajo de Boris Mouravieff con sos 3 tomos de Gnosis, en donde dice:
"No es una exageración decir que las emociones negativas son principalmente responsables por el hecho de que los seres humanos envejecen y mueren prematuramente. Para combatir la vejez y la muerte, uno debe combatir las emociones negativas en uno mismo. ...Cuando son tratadas de acuerdo a reglas precusas fundadas sobre una disciplina física intensa, estas mismas emociones, aunque dañinas, pueden convertirse en una abundante fuente de energías finas y activas cuya presencia es NECESARIA para el desarrollo de la Personalidad."
Y ahí está la clave. No se trata de suprimirlas ni evitar sentirlas. Mas bien de sentirlas con toda su intensidad, pero mantenerlas en su lugar sin que vayan a parar lo que en la Tradición Esotérica se llaman los centros intelectual y motríz, sinó manteniendola en su propio centro: el emocional.

Imagínense ahora cómo cambiaría nuestra posición con respecto a los controladores de nuestro mundo si lográramos eso. Imagínense si ya no hay algo externo que controle nuestras emociones y pensamientos, y por lo tanto nuestras acciones, y por lo tanto lo que constituye nuestra personalidad. Imagínense si nuestra personalidad de esa manera deja de ser una capa falsa, agena, impuesta, errática, caótica y pasa a ser una útil herramienta de nuestra esencia, nuestro verdadero Yo, el Alma.

Imagínense que emociones verdaderas e intensas basadas en la apreciación objetiva de la realidad se despiertan, se encienden e inyectan una energía nunca antes experimentada logrando una conciencia de si y de la existencia que la gran mayoría de los humanos muy pero muy rara vez experimentamos difusamente. Esta matrix, esta ilusión no tendría ya el poder que solía tener sobre nuestro ser. Y nuestro accionar, lleno de empatía genuina, sería creativo, armonioso.
Bueno, mucha imaginación por hoy...mejor me voy a practicar todo esto para que no quede solo en palabras.
Y para etender un poco el origen de las emociones, unos amigos me han dado una idea genial: estudiar libros sobre psicología y especialmente narcisismo, ponerología y psicopatía. Muchas de nuestras emociones y dificultades psicológicas tienen el origen en haber sido criados por familias narcisistas. Así que les recomiendo que le den unas cuantas leídas a ibros cómo La Familia Narcisista y El Drama Del Niño Dotado. Les aseguro que es un primer escalon para el entendimiento de nuestras emociones. Y claro, cómo la psicología es una parte del asunto, algunas lecturas esotéricas son el complemento perfecto. Pero para entender mejor no solo a nosotros sino tambien el mundo, me parece una excelente idea darle una atenta leída diaria a las mejores páginas de noticias alternativas en español e inglés. Se las recomiendo, no se van a arrepentir.